viernes, noviembre 27, 2009

Thanksgiving Day Parade

He vuelto. No me he ido en realidad, es que he estado tan agobiada en el trabajo esta semana que no me han dejado ni siquiera un huequito para pasearme por el blogcindario. Por fin un poco de solaz para esta pobre hidalga.

Después de tantas entradas tituladas (casi) siempre con una canción de mi gusto y antojo (yo puse mis ducales normas y yo me las he saltado cuando ha sido menester) me sorprende que no haya desfilado por aquí Dan Bern, uno de mis cantantes preferidos. Eso debe terminar y como ayer fue el Día de Acción de Gracias en los Yuesie aprovecho para traerlo a mi ducal parcelita

Dan Bern o Bernstein es un músico de Iowa, uno de los Cien Mil Hijos de San Dylan. No hay más que pinchar "Jerusalem" (de su primer disco) para notar que algún disco de don Bob el muchacho sí que ha escuchado. Imagino que también coinciden en el origen judío, aunque esto es suposición mía por el apellido y porque cuando toca con músicos la banda que le acompaña se hace llamar la Jewish Banking Conspiracy (bueno, también es muy difícil saber qué religión profesa en cada momento el señor Dylan).

De hecho uno de sus temas tiene el sugerente título de "Talkin' Woody, Bob, Bruce, and Dan Blues" y que es toda una declaración de las influencias de Dan. Es un tipo superprolífico. Debutó en 1996 con un EP y al año siguiente público su primer LP, sorprendentemente titulado "Dan Bern". Desde entonces, entre discos miniLPs cuenta con trece trabajos más otros tres disponibles sólo para descarga en ITunes. Mi favorito, quizá porque es con el que le descubrí, es "New American Language", a la que pertenece el larguísimo tema con el que titulo la entrada de hoy. También me gusta mucho el EP "My Country II", editado en 2004 con un esclarecedor subtítulo: "Music To Beat Bush By" y una canción de cierre titulada, así de claro, "Bush Must Be Defeated". La verdad es que no tuvo mucha suerte.

Además el tipo dibuja, la mayoría de las ilustraciones de sus Cds son dibujos suyos, y también escribe novelas, aunque de esto si que no puedo contar nada.

Como dato curioso, además, es un fanático del tenis. En su canal de YouTube, http://www.youtube.com/user/bernsteinn1, hay un curioso vídeo llamado "Nadal y yo en Madrid". El bueno de Bern habla de su deseo de intercambiar unos peloteos (ni idea de si se dice así) con Rafa Nadal con la ayuda de un amigo español y su experiencia en Las Ventas el año pasado (cuando por fin puede verlo en directo sin banda, sólo él con guitarra y armónica y en el Costello, que a su lado Moby Dick es Wembley) viendo el enfrentamiento de Copa Davis entre España y Estados Unidos. Cuando tocó en Coruña, después de terminar el bolo, agarró la furgoneta en plena noche y sin dormir se piró a Santander también para ver una eliminatoria de Copa Davis. Para los que nos pensamos que en el Norte todo está cerca: entre Coruña y Santander hay más de 450 km.

Yo no sé si Dan Bern es uno entre un millón o uno más de un millón de songwriters (lo sienteo, es que el término cantautores me recuerda a señores españoles muy, muy, muy pelmas). No entiendo de música buena o mala, sólo de música que me gusta y música que no me gusta, de canciones que me llegan y canciones que cuando terminan se me han olvidado. Las canciones de Dan me llegan y mucho. Lo recomiendo con entusiamo y fervor (los que me conocen lo saben de sobra...casi no doy la chapa)

Dan Bern. Thanksgiving Day Parade

15 comentarios:

Girl From Lebanon dijo...

Como siempre, me apunto tu recomendación...que pinta estupenda...

Santander- Coruña 5.30h...y con tramos sin autovía...

feliz finde!!

bss!!!

Sosaku Runner dijo...

No lo conozco. Gracias por el descubrimiento, vamos a ver qué tal.

maba dijo...

me ha encantado.. sí las influencias que creo notar.. son obvias pero.

por qué estos chicos se empeñan en hacer canciones taaan largas?? vale, que sí, que se disfrutan pero.. para una patana profana como yo.. el final se me va haciendo excesivo

a pesar de mi último comentario me reitero, me encantó

(y teniendo en cuenta que ayer recibí un happy thanksgiving day, pues me has matao!)

besos

Oltra Bitácora dijo...

Me uno a tu opinón relativa alos cantautores....que tristes que son!!

Martha dijo...

Me alucina toooodo lo que sabes sobre música y sobre intérpretes!

Me lo apunto! ^^

Por ciertooo, me ha hecho gracia eso de "los que nos pensamos que en el norte todo está cerca". A mi eso me pasaba con la zona del Mediterráneo...Pensaba que de Valencia a Almería, un saltico...ja!

1 besazo y buen finde!

Phil dijo...

Buen apunte, pero disculpa es que no me lo puedo quitar de la cabeza. Ya tengo mi entrada para ver a Kiss el 22 de junio en Madrid !!!!!
Rock on
Phil

Unknown dijo...

Sabia recomendación sin duda, Madame, una vez más.
Saludos desde la cueva.

Jah Work dijo...

Madame esto suena de maravilla! me acabas de descubrir al "Dylan" del siglo XXI. Thanks!!

A mí lo de cantautor también me suena un poco raro, directamente digo, Dylan jejej

Saludos!!

TSI-NA-PAH dijo...

No esta nada mal sus discos,no soy fan ,pero me gusta.Prefiero a Elliot Smith!.
Saludos

El rey lagarto dijo...

Buenas tardes Madame, hoy le traigo el café y las pastas a su morada.

No conozco a este artista, pero como bien describe usted, yo también me quedo con lo que me llega y esta canción me ha llegado, sin duda.
Tiene un sonido muy americano y muy Dylan, como dice usted. Me gusta ese increscendo que le da a la canción, esa sensación de decir algo aunque no lo entienda, de expresar. Ese tipo de canción larga, que en lugar de desear que se acabe, deseas que nunca finalice... GRAN CANCION

En otro orden de orden de cosas, ayer me volví a lexionar, llevo la negra. Me pego un tirón corriendo, era la primera vez que me pasa algo corriendo. Esta vez iré enseguida al fisio antes de ir a peor, quiero llegar a la San Silvestre.

Ha fatto meno in questi giorni intorno alla blogosfera

Beijos e abraços

MFe dijo...

Me ha gustado lo de "songwriters"... jajaja.. ay Madame tu y los spanish cantautores ná de ná, y yo aqui escuchando "Vinagre y rosas"..

No conocía a Dan Bern pero voy a hacerme ahora mismo un tour por Youtube.

Besos y BUEN FINDE!!!!

Anónimo dijo...

Me gusta la pasión con la que escribes.

cloe dijo...

Pues tu semana habrá sido más o menos como la mía entonces..
Sí que tiene aires dylanianos, incluso la voz puede recordarlo.. Así que tocó en Coruña!? Hubo un tiempo en que yo me enteraba de conciertos, y acudía a ellos, en que salía por esta ciudad.. ains..

Y sí, Chris Martin en un blando, pero sí, Maba, también es mono! Conste que a mi Coldplay me empezó a gustar creo que en su segundo album, y me conquistaron en concierto, la verdad, lo que me pasa con ellos es que me aburren enseguida, no como otros que calan más hondo.. y no son blandos :)
besos

(9:33!! No he llegado al fin..)

cloe dijo...

es, no en

cloe dijo...

Sí, un poco ochenteras de más, por una temporada ya no me las pongo más..
Como vengo de decirle a Maba, tengo una temporada rara, como mi conexión a internet, lo que hace que las conversaciones a 3 se hagan un poco difíciles..
besos