lunes, noviembre 02, 2009

The Judgement

Me gusta mucho Cold Case (Caso Abierto en español. No lo escribo en inglés por hacerme la guay, es que hace algún tiempo que salvo excepciones, prefiero ver las series en versión original... subtitulada, claro).

Sé que la estructura es repetitiva a más no poder: se reabre el caso X. Vamos a hablar con el Testigo 1. Éste cuenta una cosa que lleva a hablar con Testigo 2. Testigo 2 cuenta otra cosa que lleva a testigo 3. Testigo 3 vuelve a la historia que contó Testigo 1 pero añadiendo algo nuevo que éste, muy cuco él, se calló. Eso nos lleva a testigo 4, que nos remite de nuevo a Testigo 2... al final casi siempre el culpable es Testigo 1 o 2.
Lo que me gusta de la serie (aparte del personaje de Lilly Rush, nada piadosa, resentida con su pasado y con sus dos gatos, uno tuerto y otro cojo)es la recreación del tiempo pasado y el protagonismo que tiene la música para reconstruir el momento. Incluso a veces los capítulos son musicalmente "monográficos". Así, ha habido capítulos en el que toda la música era de John Mellencamp, concretamente del Amercian Fool, de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Nirvana, Ray Charles...

Hace una semana pusieron un episodio peculiar porque el caso que trataban de resolver era actual y arrancaba porque Jeffries, uno de los miembros de la unidad, es tiroteado. Es un nudo de guión muy forzado porque no parece lógico que una unidad que investiga casos cerrados investigue uno actual en el que están impliciados emocionalmente.

Da igual. Al final de cada capítulo, a modo de cierre suena un tema de la época recreada. El otro día sonó una maravillosa versió, desconocida hasta entonces para mí, de The Judgement, una canción de Elvis Costello que jamás me había llamado la atención lo más mínimo. In
vestigando por el maravilloso IMDB pude encontrar quién era el autor de semejante maravilla. Ni más ni menos que el enorme (y tómese esto en toda la extensión de la palabra) Salomon Burke. Me encanta Costello. Creo que muchos de los que le subestiman lo hacen muy condicinados por su imagen y es autor de canciones totalmente grandiosas que figuran entre mis favoritas de siempre. Pero curiosamente esta canción siempre me había parecido relleno de su album Delivery Man (destacan más otras canciones de ese album, la que se marca con Lucinda Williams por brillante y la que abre el disco por absolutamente insufrible), "ni chicha ni limoná" y de hecho tardé en reconocerla. Bueno, pues curiosamente esta versión es de las cosas más bonitas que he escuchado en mi vida. Pulsen y juzguen.

Salomon Burke. The Judgement

7 comentarios:

Jah Work dijo...

Pues sí, la canción suena genial! Ni idea de la serie. A mí también me gusta verlas en inglés, pero con subtítulos claro, no tengo tanto nivel!

Saludos Madame!

Girl From Lebanon dijo...

Y yo que no puedo con esta serie...será la cara de la prota...no se...no me gusta...eso si, estoy descubriendo y reencontrando montones de canciones gracias a las series...me están gustando mucho los montajes de las escenas de acción de Flashforward, con los Rolling por ejemplo...

Bss!!!

TSI-NA-PAH dijo...

No conozco la serie salvo por el nombre,en cuanto al disco si que me gusta y justamente ahora mismo voy a pinchar la preciosa edicion en doble vinilo,que un buen amigo me regalo.
Besos

Phil dijo...

Como bien dices el King Burke es enorme en todos los sentidos. Infravalorado a más no poder, cuenta en su haber un puñado de discos que ya son parte de la historia. Si te gusta su forma de apoderarse de las canciones, prueba con la versión que hizo de Proud Mary. Además es el autor de Everybody Needs Somebody To Love, lo cual le convierte en inmortal aunque no goce de la reputación de SamCooke, Wilson Pickett o el gran Ottis Redding por nombrar algunos de los Soulmen más aventajados. Buen post (como siempre) uniendo TV y Soul.
Rock on
Phil

Oltra Bitácora dijo...

Me encanta esta serie sobre todo por lo de la musiquilla, una que es un poco corta en inglés agradece esas traducciones de la cancioncilla del final. Siempre le tuve manía a Alanis Morrisette y desde q entendi lo que decía me he hecho fan.

Sosaku Runner dijo...

A mí también me gusta la serie. Esa rubia enigmática de prota tiene algo. Y por supuesto me había fijado en la banda sonora.
Este fin de semana vi "The Wrestler" de Mickey Rourke, genial bso con hits del heavy metal ochentero, algo increible oir estas canciones en una pelicula en los tiempos que corren.

El rey lagarto dijo...

Buenos dias Madame, disculpe por esta extensa ausencia de su morada!

Sobre la serie en cuestión no puedo opinar porque no la he visto. Sobre el tema me parece cojonudo y sobre Costello coincido con usted... Antes no me gustaba y cada vez me parece mas bueno... Ya sabe, los gustos van cambiando y evolucionando.

Me quedo un rato a saber mas de su vida, este tiempo desconectado me ha oxidado un poco.

Beijos e abraços