miércoles, mayo 06, 2009

Every Day I Write The Book

Lady Maba me hace el honor de envíame un meme sobre un tema tan atractivo para mí como este, los libros. Madame cumple lo que promete y helo aquí:

Un libro que nunca terminaré:¡tantos! De joven con pretensiones culturetas pensaba que dejar un libro era poco menos que sacrilegio. Luego un día me dije…”So what??? El tiempo es mío, los ojos son míos, el cerebro es mío…incluso casi seguro que el libro es mío… obraré como plazca”. Así, a bote pronto:
  • El último: Vida y destino, de Vasily Grossman, abandonado en la página seiscientosypico…pero es que quedaba más de la mitad y me abuuuurrriiiiiaaaa muuuucho…
  • El primero: Momo de Michael Ende, en el colegio, sexto o séptimo, en plena efervescencia de La Historia Interminable. La piojosa protagonista no me gustó. Sus andanzas me aburrieron. Devolví el libro a su dueño.
  • El masivo: resulta que somos legión los que nos hemos rilado, La Conjura de los Necios de John Kennedy Toole. No me interesaba NADA de lo que contaba y al protagonista me daban ganas de darle hostias como panes.
Un libro que tengo pendiente por terminar: Curiosamente…¡ninguno! Esta mañana, en las escaleras mecánicas de la célebre estación de Alonso Martínez, he terminado Margherita Dolcevita de Stefano Benni, un escritor satírico italiano muy particular. Bueno, en realidad sí tengo un libro pendiente de este mismo señor, La Compagnia dei Celestini. Como es un autor que juega mucho con el lenguaje, durante el tiempo que dedique a leer los dos primeros capítulos estaba más tiempo buscando en el diccionario que leyendo, y las más de las veces sin resultado, el tipo se había inventado el palabro.

Un libro que me decepcionó: Muuuchossss. Casi todos los que vienen precedidos de mucha fama. Por ejemplo, ”La Hermandad de la Sábana Santa” de…una señora que no me acuerdo ahora. Los personajes eran más falsos que un billete de 8 € pero sobre todo me decepcionó la escasa presencia de la ciudad, Torino, cuando no cosas como decir que los obreros de no sé dónde se iban a comer a las 14.30…¡que no era Leganés, tía! ¡allí se come a las 13.00/13.30!

Un "best- seller" que no tengo el más mínimo interés en leer: Nada del rollito Bridget Jones/Sexo en NY y demás liberadas de la vida con dibujo de pijilla delgadas como refugiadas Jordi Labanda style… paso, no me interesa nada ese tipo de literatura pseudofeminista de “quítate la depresión yendo de compras”. A la hoguera –mi hoguera-.

Un libro que me gustaría volver a leer: La verdad es que he releído varios (y no pequeños precisamente). Recuerdo uno que leí siendo muy pequeña y me impresionó mucho, creo que era Krabat y el molino del diablo… Formaba parte del "mercadillo de libros" que organizó la señorita Lola: cada uno compraba un libro y cuando lo leía, lo ponía en la mesa de la seño. Al final de la clase, cada uno que había puesto un libro se levantaba y cogía otro de los que estaban en la mesa. En un meme sobre libros, tenía que hablar de la señorita Lola. Gracias seño.

Un libro que me emocionó: El Quijote. Vale, sí, ya sabía como acababa, pero me entristeció mucho como su mundo se fue cayendo a trozos.

Un libro pendiente que leeré algún día: ¡¡La Biblia! Joder, es el libro que ha regido la historia de Occidente. Me gustaría saber por qué por mí misma pero es muy gordo y… debo confesarlo, me daría vergüenza ir leyéndolo en el metro. Es absurdo pero cuando veo a alguien en el metro leyendo la Biblia me resulta raro, como si se estuviera convirtiendo en plan Dylan…

Un libro que me gusta leer siempre: cualquiera de Dumas (padre)… de su maravillosa obra saqué mi nombre bloggero

Un libro que me gustaría que me regalaran: Cualquiera…menos de petardas tipo Bridget Jones/Sexoenuevayor; los que escriben (o no, who cares?) la gente que sale en la tele, las biografías de gente que no han cumplido ni siquiera los cuarenta años…los del Crepúsculo ese, que no los he leído pero me dan grima total…¡ah! Nada de Harry Potter, me repele, coño, intento de Tolkien cutre…Eso sí, entregaría mi corazón a quien me regalara las obras completas de Alejandro Dumas pero claro para que alguien pudiera regalarme eso la gente que me rodea debería quererme más y tener mucho más dinero…

Un libro que recomendaría: Cosa Nostra, de John Dickie (o como se escriba). Es una retrospectiva histórica de la mafia, desde que toma cuerpo en el siglo XIX, hasta hoy. Especialmente emocionantes los capítulos dedicados a Peppino Impastato, por un lado y a la lucha de Giovani Falcone y Paolo Borselino, por otro. Da miedo.

Un libro que me sorprendió: El que recomendé a Cloe Un Hombre-Un uomo de Oriana Fallaci. Lo compré “tirao” en Italia por mero interés “académico”, desconfiaba de un libro tan largo de una periodista contando una historia personal. Pues al contrario, está todo muy bien narrado, es emotivo y duro a la vez, no es para nada hagiográfico, hay de todo, grandezas y miserias, los momentos bonitos y los comportamientos despreciables, siempre con ese destino fatal del héroe trágico flotando en la historia… Desde el punto de vista lingüístico también le saqué chicha porque utiliza mucho el passato remoto.

Los siguientes para retratarse son: VicFirth, Azu y Montoyica

Elvis Costello (descubrimiento tardío en el Ducado de Chevreuse y artífice de muchas canciones más estupendas que he oído en mi vida) Every Day I Write The Book.

14 comentarios:

maba dijo...

Cuánto que comentar, Madame!

compartimos el no-gusto por Momo..y tampoco lo acabé de leer

yo peco de licenciosa y pseudopija..porque sí me van los libros de treintañeras, pedones desorejados que se refugian en las compras...pero sólo si viven en Londres o Nueva York..(estoy deseando descubrir lo mismo pero en París)

y ese libro de la mafia ... qué miedo, no, déjalo...

besos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Solo leo biografias y comics,la cancion de Costello de las mejores que ha parido.
saludos

Girl From Lebanon dijo...

De momento ya somos tres las que hemos dejado a Momo por los suelos...es el unico libro de antes de los 15 que conservo en perfecto estado...los demás están un poco perjudicados porque los leía minimo dos veces...ese no le pude ni terminar...

Bss!!

Montoyica dijo...

Acabo de estar en un blog y me habia gustado el meme.. gracias!!!!!

yo me leeria la biblia para ver la cara de la gente en el bus, jajajaja

Oltra Bitácora dijo...

Gracias a Maba acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado, gran gusto literario, te recomiendo de Oriana Fallaci "La rabia e l´orologio" y de mafia el de Gomorra es impresionante, la verdad esq es uno de mis temas favoritos.... Ya iré asomandome a tu balcón, un saludo!!

Azu dijo...

Jo, no paro de hacer deberes!!!!!!!
Pero como has pensado en mi, lo haré!!
Me ha gustado mucho todo lo que explicas de los libros que has leido y los que te gustaría leer.
Un beso

Rosa dijo...

Hola,,, buen comentario, y muy completo.
Mis lecturas, van por distintos y variados derrotreros: Novela Negra (con mayuscula), realista, histórica, fantástica, ciencia-ficción,,, realmente no desdeño casi ningún tema. Quizás las novelas de temas muy personales.

Rosa dijo...

Se me fue el intro,, un saludo.

MFe dijo...

jeje ... coincidimos en los INFUMABLES!!! jejeje.. Harry Potter ..puag!!

Besos.

Madame de Chevreuse dijo...

Lady Maba:...no le pegan a usted para nada los libros de pijas putones y flacas, de verdad que no. El libro de la mafia es muy interesante, claro que el tema también me llama mucho la atención, especialmente los personajes de Falcone y Borselino.

TSI-NA-PAH: Bueno, es que no sé por qué oscuro motivo Elvis Costello es muy despreciado en los ambientes rockeros. Yo creo que es una mera y simple cuestión de imagen porque si no no me lo puedo explicar. Hay grupos/cantantes que podrán estar toda su vida y no harán nada que se pueda comparar a la belleza de esta canción o la energía de “No action”...

Girl From Lebanon: Momo era una petarda relamida, greñosa y falta de higiene que sólo merece nuestro desprecio más absoluto...

Montoyica: Me alegro de haber acertado. Lo que molaría es ir con una de esas grandotas, con las págins en pan de oro y leer murmurando entre dientes ...

dina: ¡Oye, muchas gracias por la visita! Te he devuelto la cortesía y me ha gustado mucho... sobre todo la entrada sobre la Nancy, pero...¿cómo que no tenía complementos? Yo tenía el armario y la coqueta y alguna amiga lacama. También tuve el neceser y cantidad de ropa. Siempre fue más modesta que la Barbie (una zorrupia) y las de ahora, Bratz y demás (sólo hay que fijarse en la forma de sus bocas...) pero a mí me encantaba. Es que era de la muñeca de un país pobre También me ha gustado mucho el del Gatopardo. Ummmm, ese Fabrizio Salina....De Gomorra te diré: ACOJONA y mucho.
Azu: anda...anda... que es de libros, como si no te gustara...
Rosa ...Pero si en realidad te gusta ...¡casi todo!
Alma Mater: ¡¡A la hoguera con Harry Potter!! Si sólo hay que mirar la cara de capullo que tiene....

Martha dijo...

Juas, juas! Pensaba que era la única que tenía tirria a Momo! Jajaja! Todo el mundo me ha criticado un montón siempre que lo he dicho! Tampoco lo terminé de leer...y mira que me han aconsejado veces que lo lea entero y que cambiaré de opinión, pero me niego a un segundo intento...Me aburrió sobre manera!!

En cuanto a lo demás...de los libros que has citado, no conozco todos, pero respecto a los que si, coincido casi plenamente con tu opinión. Excepto por una cosa: Crepúsculo. Ajena como estoy al mundo adolescente, leí el primer libro de la saga sin tener ni idea que era un fenómeno juvenil de esos de tirarse de los pelos en la presentación de los demás libros de la saga (a lo Harry Potter, que no me gusta para naaaaaaada!). Me lo regalaron antes de todo el boom mediático que propició la película, así que leí la novela, sin ningún tipo de prejuicios. Y me gustó. Y, por supuesto, leí las otras tres partes...quizá la segunda tiene partes un poco "aburridas" (demasiada conversación de la protagonista consigo misma para mi gusto), pero por lo demás, una saga genial. Si...no tengo 15 años y me gusta la saga Crepúsculo... (Ahora, la peli, muy noña, muy para quinceañeras con las hormonas revolucionadas!).

Ele...y no sigo porque al final te escribo aquí la Biblia! (bueno, tampoco estaría mal...así no la tendrías que leer en el metro! Jiji!).

Besicos, guapaaaaaaaa!

Ana dijo...

Muy interesante...Puede que me anime a hacerlo.
Muchos besos.

Azu dijo...

Gracias Madame por pensar en mi. Prometo que buscaré un ratito (largo) para hacerlo.
Besitos

Mondo Gitane dijo...

La Conjura... es el mejor libro del siglo XX, señorita. Las legiones nunca se enteraron de nada, ciertamente.