lunes, enero 25, 2010

The Beast

¿Es arriesgado tener en tu haber un disco del que se han vendido, no sé, diez millones de copias y no tocar nada de él hasta la antepenúltima canción? Yo creo que sí, pero es que Europe, desde que decidieron reinventarse a principios de este siglo están sobrados y pueden con todo. Han podido con el peso de un megaéxito, una imagen sobrexplotada comercialmente, el desdén de un sector del público rockero y el olvido de las bandas que triunfaron en los 80.

Todo esto se lo han ganado con tres trabajos de una calidad excepcional, siguiendo los viejos patrones de las bandas clásicas que siempre les inspiraron pero desdeñando vicios de su época de gloria, que les ha proporcionado un buen número de seguidores jóvenes, gente que no vivió su explosión allá por el 86 y que mira a la banda sin los estigmas de aquel éxito brutal y toda la exposición superpopera que vino después. Supongo que por eso el viernes en La Riviera había talluditos como la que suscribe y gente de veintitantos. Ignoro cual sería la proporción de público masculino y femenino en sus conciertos ya que no pude ir cuando actuaron en 1989 (gracias papá) pero el otro día no difería de cualquier otro concierto de rock.

La música de Europe, la de antes y la de ahora, puede gustar o no gustar, pero tiene claro lo que quieren hacer y saben que lo hacen muy bien. En tiempos, y con razón, estaban en el saco de Bon Jovi. Hoy el hacer de un grupo y otro son como el día y la noche (¡avergüénzate Jon Bongiovi¡). Líbreme dios de ir por ahí convenciendo a nadie mientras no cobre por ser su agente de prensa, pero una cosa está clara: Europe se ha convertido con los años en un pedazo de grupo como una casa. John Norum es aclamado como gran guitarrista y capítulo aparte merece Joey que canta como Dios, cada año mejor, y eso es una verdad bíblica que defenderé con los puños si es menester. Se mete a la audiencia en el bolsillo sin alaracas de viejo sexsymbol sino con una gran simpatía y expresividad.

El público, por supuesto, flipa con Superstitious (a la que han tenido la habilidad de eliminar ese coro inicial un tanto desfasado) y se vuelve loco con Scream Of Anger (es curioso como los temas de Wings Of Tomorrow, el álbum que precedió a The Final Countdown se han convertido en clásicos entre la parroquia) pero las piezas del nuevo álbum son igualmente celebradas y coreadas, algo no tan habitual cuando se está presentando un álbum, claro que pelotazos como Get Ready o No Stone Unturned bien lo merecen. La reivindicación de su primera etapa es tal que para Open Your Heart escogen la versión antigua sobre la que regrabaron para Out Of This Wolrd (de hecho la presentan como tema de de Wings Of Tomorrow). Otro gran acierto es la versión acústica de Prisioners In Paradise.

Eso sí, para la traca final, la juerga, el repaso al álbum que les convirtió en estrellas mundiales, que para eso hemos venido a pasarlo bien: Cherokee y un temazo con uno de los arranques más molones que Madame recuerde, Rock The Night, puro rock de brincar y corear. Tras una breve parada vuelven para descargar la potentísima The Beast y, claro está, The Final Countdown que es pura celebración.

Entre lo negativo, poco, la duración, algo más de hora y media. Esta gente tiene repertorio para hacer un show de dos horas y pico fácil. Me gustaría poder echar la culpa a la sala, por aquello de ser viernes y tener que abrir como discoteca, pero no, es el show que vienen haciendo. Supongo que estoy mal acostumbrada. Entre lo alucinante, John Leven ¿duerme en una habitación como la de Michael Jackson? ¿mete la cara cada noche dos horas en el congelador? Tiene exactamente la misma cara que hace 25 años. Lo positivo: ¡¡¡¡no tocaron la jodida Carrie!!!!!!!

He tardado casi 21 años en verlos. Merecen la pena pero no pienso esperar tanto. Lo dijo Joey al despedirse, “next year” (apúntalo Girl From Lebanon)

Europe. The Beast (eso están hechos estos, unas bestias)

12 comentarios:

MFe dijo...

Me alegro Madame!!! Se te “lee” eufórica contándolo...
Jajajaj “Carrie”.. estoy contigo ¡qué tostón!!

Un besote y a pensar en el siguiente (que seguro que ya lo tienes en mente...)

El rey lagarto dijo...

Buenas tardes Madame.

Me alegro que lo disfrutases, lo de la duración es un mal endémico de casi todos los grupos que viene por aquí, te pegan el sablazo grupos con mas de 20 años de historia y luego hora y media raspa, ya me paso con Aerosmith y Status Quo.

Me ha sorprendido mucho el tema que has puesto, la verdad, así se que me gusta jejeje

Por cierto, ya te encuentras mejor? eso espero.

Beijos e abraços

maba dijo...

pura envidia le tengo ahora mismo...

y encima siguen igual de estupendos?? ay..

besos

Girl From Lebanon dijo...

Cuando iba al cole, yo con mis cuadernos forrados con sus fotos, mi "chico" se reia de mi...él era del bando de Bon Jovi...cuanto me gustaría ahora devolverle aquellas...

me alegro de que lo hayas disfrutado tanto...

Muchas gracias por la crónica!!!...y por el dato..apuntado queda!! el año que viene será...espero...

Bss!!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nunca han sido santo de mi devocion, pero cuando los vi en Zaragoza en el festival ese heavy, tengo que reconocer que no me disgustaron en absoluto en directo. Como bien dices creo que han sabido evolucionar.

Saludos!!!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Espero que vuelvan el año que viene, porque al final no pude ir a verlos el sábado por curro.

Por lo menos, adquirí hace poco el vinilo de Out of this world...

¡Un abrazo!

Martha dijo...

La primera vez que supe de ellos fue un día cualquiera en el que a mi tio (el más jovencillo de todos) se le ocurrió grabarme una cinta y regalármela. En la portada, sólo había escrito "Europe" (y con mala letra encima!) y yo no tenía ni pajolera idea de qué narices era eso.

Aquella cinta se convirtió en mi compañera más íntima durante muuucho tiempo. Iba con ella y con mi walkman a todas partes.

Joer...qué tiempos.

Después llevaron los Cd's que yo misma me compré...Pero aquella cinta (que resultó ser un remix de temas suyos que mi tio había elegido) fue y es para mi lo más de lo más de Europe...

Besicos!

P.D.- Si, aún la tengo! ^^

Sosaku Runner dijo...

Bueno, hora y media no está mal.
Carrie a mí me gusta, pero puede llegar a empalagar, es mejor escucharla poco. Qué suerte has tenido de verlos.

paulamule dijo...

Al fin te he enlazado en mi blog. Es que soy un desastre y si no lo hago sobre la marcha se me olvida.
Salud.

Madame de Chevreuse dijo...

Alma máter: efectivamente, Carrie es un peñazo. Lo curioso es que hace poco me detuve a pensar sobre su letra. La conozco desde hace 23 años pero nunca había pensado en su significado...¡es muy cruel! ¡la está dejando y le dice unas cosas...!

El rey lagarto: sí lo disfruté, un montón. Lo de la duración... en realidad una hora y media no es escandalosamente corto pero cuando piensas en temas que se quedan fuera del repertorio, piensas que hay gente que está haciendo dos horas y media y tres...da rabia

Maba: pues mira, Joey, físicamente, está muy en forma. Tiene el aspecto normal de un señor estupendo de cuarentaytantos que se cuida. Lo de John Leven, como decía en la entrada, es de dormir en cámara frigorífica (claro que siendo sueco...). Los demás, lo normal para su edad.

Girl From Lebanon: a mí Bon Jovi en su tiempo me gustaba, sus discos hasta Keep The Faith tienen grandes temas y Slippery es un clásicazo pero ahora son una caricatura.

GorDT: es que son un pedazo de banda en directo. Dales una oportunidad, prueba a escuchar el último.

ROCK´N ROLL OUTLAW: pues será memorable si siguen con esa progresión que están teniendo, cada vez mejor. Out Of This World encierra temazos como el que puse el día del concierto "Ready Or Not" o "Let The Good Times Rock", muy buen disco, merece ser reivindicado

Martha: mola que te acuerdes de esas famosas cintas que circulaban, sobre todo cuando te las hacían "personalizadas". Yo conservo algunas en el trastero.

Gonzalo Quintana: a mí Carrie nunca me gustó mucho pero por ahí circulan versiones acústicas que molan mucha.

Paulamule: muchísimas gracias, Paula, todo un honor...

Anónimo dijo...

Definitivamente tras tu comentario, tendré que verlos la próxima vez.

Jah Work dijo...

otro que seguramente los irá a ver la próxima vez!

Saludos Madame!!