miércoles, octubre 26, 2011

Always Wrong

No es que yo sea filóloga ni nada por el estilo. Simplemente es que me cabrean las chapuzas y la dejadez. Por eso, cuando en el Metro de Madrid veo un cartel de una campaña publicitaria de Coca Cola para promover, junto a Cruz Roja, la donación de sangre, no puedo dejar de enfurecerme al ver que los meses están escritos con mayúscula.




A ver, señores de Coca Cola, de Cruz Roja y de la agencia publicitaria responsable. La RAE (por el momento, ya que últimamente está de lo más permisiva): 


  Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial:
Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
En Caracas, a 6 de mayo de 2005.
Esta primavera ha llovido mucho.
  Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.

Consultar este tipo de cosas en internet es gratis, si es que no se quieren gastar el dinero en una Ortografía que, dicho sea de paso, todo redactor,  aunque sea publicitario (por mucho que les chifle llamarse "copy") debería hacer.


11 comentarios:

MFe dijo...

Di que si!.. pues de esas a millares... Y pensar que a mi cría de 10 años la han cateado un examen por 2 tildes.. ¡¡2 pu** acentos!!! (estoy de un cabreooo)..

Besotes!!!

paulamule dijo...

Ja, ja, ja. Debían estar pensándolo en inglés. Ya sabes, por aquello del bilingüismo, que está tan de moda últimamente.
Salud.

Tarquin Winot dijo...

Hay cada uno por ahí.... el lunes, en la agenda de la guardería, una de las educadoras (que ahora se llaman así, por lo visto), escribío que "Alejandra tubo un buen día". En fin, para que decir más.

Sosaku Runner dijo...

Curioso pensamiento el que pasa por tu cabeza cuando ves un cartel en el metro.

maba dijo...

sé que mosquea que suspendan a la hija de Alma por dos tildes pero estoy segura de que gracias a eso tendremos a una de las pocas personas que sepan escribir sin faltas de ortografía en 20 años...

totalmente de acuerdo, madame... si no es tan difícil!! un diccionario de la RAE a mano pero sino.. acudir a www.rae.es que no cobran, ni nada

besos

Mr. Thunderstruck dijo...

Lo malo es que ése es solo un ejemplo de los carteles de instituciones que podemos ver por las calles, con faltas de ortografía. Imperdonable porque hacen daño a la vista. Saludos!!!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

La culpa es de Esperanza!Y punto. Vayase señora Espe, vayase!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Te fijas en todo, ¿eh? Ja,ja,ja.

Por cierto, temazo de los Neurotic Outsiders. ¡Pedazo de banda!

Salduos.

Anónimo dijo...

Casi me da vergúenza decirlo pero hoy en mi entrada se me escapó una errata que pude solucionar al leer tu entrada. A ver si adivina usted cual. jeje

Bicos e apertas!

J Aybar dijo...

Siempre se aprende algo pasandose por aqui .......

Madame de Chevreuse dijo...

Alma: pues siento no estar de acuerdo. Me parece absolutamente correcto. Lo siento pero creo que la manga ancha con la ortografía en particular, y con el pésimo uso del lenguaje de los jóvenes, es la que motiva cosas como la del anuncio...o la (incompresible e indiganante para mí) extinción de los signos de apertura, la amenaza a las vocales o el exterminio del imperativo...

Paula: no, si saber idiomas está muy bien, pero lo mínimo que hay que pedir es manejar el propio con cierta solvencia, especialmente a quien se gana la vida con él.

Tarquin: me parece, sencillamente, terrorífico que una "educadora" (que no lea lo de guardería, que también suele molestar al gremio) eduque de esa manera.

Gonzalo: no, normalmente me fijo en que pone en el carte (si es que me fijo). Me cabreo cuando veo impreso algo mal escrito.

Maba: usted lo ha dicho, querida. Yo también me enfadaba en el colegio cuando me ocurría lo mismo y terminé por aprender un montón de cosas y, sobre todo, a estar atenta y seguir aprendiendo.

Mr. Thundertuck: lo más sangrante es que eso ha pasado por varios ojos y, o bien a nadie le ha importado, o bien nadie se ha percatado. Francamente, no sé que es peor.

4 Strongs winds and 7 seas: discrepo y no porque tenga ninguna simpatía a la Marquesa de Murillo. El descuido en el lenguaje no es exclusivo de Madrid, es un mal nacional fruto de un pésimo sistema educativo donde las "letras", como se decía cuando éramos jóvenes, importan poco; se lee lo justo, se escribe menos, no se corrige porque da pereza ni se consulta porque no hay exigencia... un desastre.

Rockland: bueno, Duff ha dado pocos pasos en falso (si nos olvidamos del timo Velvet) aunque sin hacer ruído.

Bitelino: no qué va, de verguenza nada, nadie lo sabe todo, yo cometo faltas, confundo significados...pero cuando tengo una duda la consulto e intento eliminar los fallos. Lo que no es de recibo es que unos profesionales hagan algo así.

Eric: efectivamente, además ahora hay mil herramientas para solucionar dudas y repasar las cosas.