miércoles, septiembre 14, 2011

Go Tell Everybody


Hace unos días me llegó Elsie, el disco de The Horrible Crowes... aunque hacía  ya unas semanas que estaba en mi mp3, así funciona esto hoy día. Esperaba con mucha expectación este disco del grupo paralelo de Brian Fallon, líder y alma (esto es así) de The Gaslight Anthem con su técnico de guitarra Ian Perkins. No en vano TGA se han convertido en menos de dos años, en una de mis bandas favoritas y me he ido hasta Barcelona y Bruselas exclusivamente para ver sus conciertos.

En estos meses The Horrible Crowes había hecho públicos los temas "Behold The Hurricane" y "Black Bettie & The Moon" (de ésta sólo un trozo), que me habían gustado mucho y a la vez me habían desconcertado puesto que se parecían más a TGA que a las referencias que el propio Fallon había venido anunciando: que si Tom Waits, Mark Lanegan, Nick Cave... Vamos, todo de mucha alegría y mucha algarabía... cosas que no es que  no me gusten pero que no aguanto más que en pequeñas dosis.

En las primeras escuchas el Elsie de marras se me hizo bola, por así decirlo. Demasiado espeso para mi gusto, oscuro, a veces recargado... ufff, pesado. Obviamente caté por la red qué se decía por ahí y para mi sorpresa las opiniones eran muy favorables (curiosamente casi todas destacaban "Cherry Blossoms") aunque casi todas hablaban de un excelente trabajo que necesitaba ser saboreado varias veces.

Y ahí radica el problema, en el tiempo y la paciencia que se le puede dedicar a un disco. A ver, cuando yo tenía 18 años me compraba un disco al mes cuando iba bien de parné, si no tiraba de TDKs grabadas por algún amigo, conocido o compañero de clase. Iba colgada de mi walkman y llevaba una cinta puesta y otra, como mucho dos, en la bolsa. Quiero decir que escuchaba el mismo disco no sé cuántas veces porque no tenía demasiado donde elegir.

Hoy entre novedades, descargas, puestas al día, "arquelogía", "refrescos" porque voy a ver a noséquién en directo...a veces creo tener un poco de síndrome de Diógenes musical, compro, copio, descargo... cosas que escucho un par de veces , luego arrincono y, dada la fugacidad de mi cerebro, olvido. Me da la sensación de que son muy pocos los discos a los que dedico tiempo y que me estoy perdiendo muchas cosas.

En el caso de Elsie sí que se ha cumplido lo de que gana con las escuchas... aunque no del todo. Los temas más enérgicos y los que más recuerdan a TGA son mis favoritos: desde luego y sin duda ese "Behold The Hurricane" pero también "Mary Ann", "Go Tell Everybody", "Crush" o "Sugar" pero sigo sin encontrarle el mínimo aliciente a la cacareada "Cherry Blossom" y ni fu ni fa con "Witnessed A Crime".

La cuestión es que seguramente si este disco no estuviera  firmado por Brian Fallon nunca hubiera obtenido esa quinta o sexta oportunidad y hubiera pasado a la estantería hace ya días, como he hecho con tantos otros. Qué sinvivir es esto de ser aficionada a la música.

Por cierto, Fallon es más listo que el hambre. Este chico sabe lo que hace.

11 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Esa obsesión por Fallon y cualquier tipo de proyecto paraleo se llama trastorno obsesivo-compulsivo.
Yo lo tuve cuando tenía 15 años con Dire Straits, llegué a tener multitud de cintas piratas de conciertos, bandas sonoras rarísimas y no editadas en España de Mark Knopfler, el disco en solitario del hermano de Mark Knopfler que había tocado sólo en el primer disco de Dire Straits, hasta un dico infumable del bajista del grupo. Que te voy a contar...

MFe dijo...

No opino del disco, porque ni idea, pero como en otras ocasiones.... en cuanto llegue a casa me pongo al día y escucho los temas que has dicho.
Y en una cosa te doy la razón: las prisas por escuchar, por tener, por oír... y en un suspiro escuchas y archivas.. Una pena!.. ¡¡ay esas TDKs!! Mi cassette doble pletina que muchas veces echaba humo de lo que lo utilizaba... Ahora en un mp4, iPod, iPhone o similar caben mil canciones... con lo cual hasta que llegas a la 1ª que escuchaste.. uff... ya ha sacado disco nuevo el artista en cuestión...

En fin...

Besotes!!! de la caída de bici ¿recuperada del todo??

TSI-NA-PAH dijo...

El TOC con cualquier cosa no es cosa de broma, una cosa es ser fan de algo y otra tener trastorno obsesivo-compulsivo! A mi por ahora aun no me ha atrapado ni The Gaslight Anthem !
un abrazo

ROCKLAND dijo...

Es el signo de los tiempos.
Un par de escuchas y a otra cosa. Hay tanto por escuchar que nos ponemos hasta nerviosos por intentar abarcar tanto.
Si fueramos más pacientes y dieramos más escuchas a los discos, quizás valorariamos más lo productos que van saliendo al mercado.
A seguir machacando este THC, así es como se aprecia.

Saludos.

Madame de Chevreuse dijo...

Hey, hey, hey... que nos desviamos y desenfocamos: Gonzalo ¿trastorno obsesivo compulsivo? ¿perdón? ¿estamos de coña? Lo siento pero no, no compro el diagnóstico, soy demasiado vaga, tacaña y poco metódica para esas cosas. Mi material de coleccionista se limita 3 o 4 piratas de Springsteen.

paulamule dijo...

Ese tema lo tenemos comentado con gente un montón de veces. Yo he llegado a la conclusión de que prefiero no agobiarme e ir a mi aire, me pierda o no cosas. Prefiero estar semanas metida con unos pocos discos que ir escuchando cada uno un par de veces y emitir, la mayoría de las veces, un veredicto incorrecto.
Además nuestro cerebro, y no hablo del de las chicas, olvida con mucha rapidez las frecuencias digitales, por lo que me han contado y he leído por ahí.
En fin, que los tiempos han cambiado a más velocidad que nosotros. Eso está claro.
Salud girl.

maba dijo...

yo es que la uso a usted de filtro.. y si me dice que el disco está bien pero no para tirar cohetes.. prefiero esperar los enlaces prometidos (Eileen)

besos

Mr. Thunderstruck dijo...

Es un placer dedicar varios días a disfrutar en un disco en concreto para extraer todo su jugo. Para mi es la manera de escuchar los discos. Dedicarles tiempo. Saludos!!!

Savoy Truffle dijo...

Bueno Madame, habrá que darle un tiento al proyecto paralelo a Brian Fallon. La verdad es que este tema suena bien, o por lo menos me lo parece, tiene fuerza, y claro un aire a The Gaslight Anthem.
Un beso.

P.D.: Don Gonzalo, David Knopfler grabó los dos primeros discos de Dire Straits y justo después de terminar de grabar el tercero se fué del grupo y como castigo no aparece en los créditos.

Madame de Chevreuse dijo...

- Gonzalo: como ya dije, una verdadera exageración eso del trastorno obsesivo compulsivo, la cosa no es para tanto, te lo aseguro.

- Alma: ese casete de doble pletina... fue una revolución. Y ya si tenía lo de grabar a doble velocidad...

- Rockland: es eso, que a veces hay que dar un frenazo porque inconscientemente nos agobiamos con querer procesar tanto y para apreciar un disco, para bien o para mal, hay que darle unas cuantas pasadas. En mi caso, varias.

- TsiNaPah: como tú dices de una cosa a otra hay un trecho larguííííííííííííísimo. Pues no sé si esto te gustaría, a veces es muy Gaslight y a veces no...

- Paula: efectivametne la abundancia de música hoy día hace muy difícil llegar a meterse a fondo en discos nuevos y será por lo que dices pero a mí me da la sensación de tener la cabeza cada vez más dura.

- Maba: que lo disfrute.

- Mr. Thundestruck: es que es eso, es que hacen falta días y a la velocidad a la que van las cosas hoy es muy difícil.

- Savoy Truffle: está claro que a quien le gusten TGA tiene que catar el disco, lo que pasa es que no es un trabajo que entre con tanta facilidad como los del grupo y requiere varias escuchas.

Unknown dijo...

Pues a mi me esta encantando Elsie, sobre todo "go tell everybody" y "behold the hurricane", grandisimo disco de Fallon yo creo, y si tambien, yo tambien escucho The Horrible exclusivamente porque me engancho Fallon con TGA, despues de verlos en directo en el BBK live de 2009, y como teloneros de los Foo en Madrid, aunque ahi, la verdad fue visto y no visto.

Yo creo que Fallon es alguien muy especial, y aunque no vaya a vender millonadas de discos, va a tener un sitio en la historia de musica seguro.