miércoles, julio 29, 2009

Sinaloa Cowboys

Érase una vez dos hermanos que vivían un pequeño pueblo en el norte de México, Miguel y Luis Rosales. Luis tenía 16 años. Miguel…no sabemos.

Un día los dos hermanos decidieron hacer lo que tantos mejicanos, cruzar a Estados Unidos en busca de su sueño americano (al fin y al cabo México también es América).

Antes de su marcha su padre les dijo: “Hijos míos, hay una cosa que vais a aprender: por cada cosa que el Norte os dé os arrancará el precio a cambio”.

Miguel y Luis pasaron la frontera por el dique del río y empezaron a trabajar de sol a sol en los campos de San Joaquín (Condado de Fresno, California), haciendo el trabajo que los gringos no querían hacer, recoger fruta.

Un día les llegó la voz de que había hombres de Sinaloa buscando gente. En el interior del condado había una granja de pollos abandonada y allí, en un pequeño cobertizo de hojalata al borde del barranco Miguel y Luis empezaron a hervir metanfetamina.

Era peligroso, sí. Era un delito, también. Pero trabajando para los hombres de Sinaloa ganaban en un turno de diez horas lo que en un año recogiendo fruta. Miguel y Luis sabían que si daban un mal paso con el ácido hidriódico su piel se quemaría hasta los huesos y que si inhalaban aquellos vapores los tipos de Sinaloa les dejarían en pleno desierto escupiendo sangre.

Ocurrió durante un anochecer de invierno. Miguel estaba haciendo guardia fuera cuando de repente una explosión iluminó todo el valle. El cobertizo había saltado por los aires. Miguel pudo rescatar a Luis. Bajó por un estrecho camino llevando el cuerpo abrasado de su hermano sobre el hombro hasta la orilla de un riachuelo y allí, entre la hierba alta, Luis Rosales murió.

Miguel subió el cuerpo de Luis a la furgoneta. Condujo hasta llegar hasta una arboleda de eucaliptos, donde caía la luz del sol de la mañana. Desenterró 10.000 dólares, todo el dinero que habían conseguido ahorrar, besó los labios de su hermano y lo puso en su tumba.

Una de las canciones de Springsteen más bonitas y desconocidas, de las que se llaman "escondidas", perteneciente a Ghost Of Tom Joad, el hermano pobre de Nebraska. Una de mis favoritas.

(Craker hicieron una tremenda versión de este tema para el muy recomendable album Light Of Day. Este album benféfico recopilaba versiones de canciones de Bruce a cargo de artistas como Elliott Murphy, Dan Bern,Dion, Dan Baird, Pete Yorn, Jason Ringenberg, Rosie Flores o Joe Grusheky, cuyo hijo es el artífice de la fundación Light Of Day que recauda fondos para la investigación sobre el Parkinson).

Bruce Springsteen. Sinaloa Cowboys.


9 comentarios:

El rey lagarto dijo...

DAILY NEWS

Ultima hora blogger:

En el dia de ayer el famoso monarca "El rey lagarto" sufrio un fuerte tiron en los abductores intentando imitar a Casillas. Tras ir a su medica de empresa le dio unos antiinflamatorios y un gel que le han servido para recuperar parte de la movilidad de su pierna... "Creo que estare en perfecto estado de revista mañana, para saltar a ritmo de Badlans, queria agradecer a Madame de Chevreuse por preocuparse por mi estado fisico"... Estas fueros sus declaraciones a la salida del trabajo.

Beijos e abraços

El rey lagarto dijo...

Buenas tardes Madame!

Me gusto mucho su post y su narracion, se denota claramente que le apasiona este hombre!
Muy bueno este tema por cierto.

Beijos e abraços outra vez.

TSI-NA-PAH dijo...

Preciosa cancion y incrible historia,lamentablemente codidiana para muchos.
saludos

Jah Work dijo...

Muy buen tema! me recuerda un poco al If I should fall Behind, te paso el link del vídeo en directo, que me encanta! http://www.youtube.com/watch?v=9OCnm6cdZvQ

Saludos!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Tengo que reconocer que no me gusta la musica de Bruce, pero la verdad que tengo que felicitarte por el trabajo que estas realizando esta semana para el blog. Dura historia la que cuenta la cancion.

Saludos!!!

Azu dijo...

Preciosa y triste historia, y lo lamentable es que sucede y ha sucedido verdaderamente.
Bruce es especial. Ayer estaba viendo una serie por la CUATRO, que es de hace unos cuantos años. Una de las protagonistas es la kATIE hOLMES, de jovencita.
De fondo pusieron canciones del BOSS... Es increible como se te pone la piel, al oirlo.
Comparto tu buen gusto

Un beso

El Capi Tornado dijo...

Una pasada el post.gracias

Madame de Chevreuse dijo...

- Su Majestad el Rey Lagarto: Majestad, antes de nada, puestos a comparse, comparese con un portero regio como Buffon y no con un portero bueno, sin más, inflado por el marketing como un Zeppelin.
Cierto que me apasiona Springsteen, se nota, y eso que lo descubría tarde, muy tarde, pasados los 20 en plenos 90. Me sumergí en su discografía y... qué más contar.

- TSI-NA-PAH: cierto que es bonita y creo que infravalorada por estar dentro de The Ghost of Tom Joad. Pongamos una patera y, efectivamente, tenemos un breve en nuestros periodicos.

- Jah Work: me alegro mucho de que sigas visitando... tienes toda la razón en esa versión de I Should Fall Behing, es como si hubiera hecho una mezcla pero cierto que no lo mencionas. Ya he visto en tu blog que vas a Santiago... ¡nervios!

- GorDT: Bueno, me alegro de que, aunuqe no te guste la obra de Bruce, al menos estés disfrutando de la I Semana Springsteeniana

- Azu: creo que hablas de Dawson Creek... ufff nunca me gustó esa serie y uno de los motivos era la moza esta... ya daba mal rollo entonces, pero ueno, una banda sonora así engancha..

- EnLaCuerdaFlojaDesde1968: Muchas gracias por la visita y enhorabuena por el blog, por cierto,por ahí he leído sobre las influencias mutuas Bruce/Lynott. Añado suscripción, of course.

Oltra Bitácora dijo...

Que pena mas grande! Me ha encantado la letra y la historia, prometo escucharla pausadamente