lunes, julio 27, 2009

For You

Ya están aquí. Bruce Springsteen y la E Street Band ya han dado su primer concierto en España con lo que en el Ducado de Chevreuse declaramos oficialmente esta como LA SEMANA SPRINGSTEENIEANA.

Madame tiene cita con ellos el próximo sábado en Valladolid como glorioso inicio de las ansiadas vacaciones. Será por los setlist que vengo devotamente siguiendo desde hace meses, será porque es la primera vez que no voy a verlos en mi ciudad, será porque voy dispuesta a plantarme con cartelito en las primeras filas…sabe Dios por qué pero me encuentro especialmente excitada ante el que será mi cuarto encuentro con Bruce y compañía.

Como comienzo de semana y por si acaso las apreturas laborales vuelven por do solían y no me permiten una entrada por día, comienzo la Semana Springsteenieana con mi canción de Bruce favorita junto con Kitty’s Back.

La segunda canción de la cara B del maravilloso Greetings From Asbury Park. Esa es For You. Una canción de ritmo sencillo pero tan simple musicalmente como extraña en su letra. Yo caí rendida ante este tema la primera vez que lo oí, cuando con mi inglés alcobendense (a.k.a. chungo) entendía a un Springsteen cerrar una parrafada indignada diciendo “and you should know that’s true”.

Diccionario y libreto en mano me dispuse a saber qué coño le pasaba a Bruce (sí, así se hacían las cosas antes de que abrieran Internet) y claro, flipé: un espejo y un diábolo, cara de pony, un bromista local, la bandera inglesa, ambulancias, cirujanos, máscaras de oxígeno… ¿eso era una canción de amor?

Pues sí. La primera canción de amor que escribió Bruce. En aquella época estaba muy flipado con los textos de Dylan y leyendo las letras de Greetings se nota que buscaba mucho simbolismo en sus creaciones (Le pongo un piso al que me explique qué coño quiere decir en Mary Queen Of Arkansas). Otras como Growin Up, It’s Hard To Be A Saint…están meridianamente claras y en medio está la amarguísima Lost In The Flood, una verdadera historia de terror y psicópatas en la América más cutre.

Durante años he tratado de descifrar For You. No he sacado mucho en claro. Una relación tempestuosa, el suicidio constantemente flotando, cambios de poder en la pareja, desapego… todo flotaba por ahí.
Una vez encontré una curiosa interpretación de un tipo que afirmaba que la canción expresa la ambivalencia de los sentimientos hacia la madre. Podría ser, en su día ya nos llevamos una buena sorpresa con el Yesterday de McCartney. Además, Bruce ha reflejado en varias canciones su tormentosa relación con su padre. A mí, sinceramente, esa interpretación me chirría.

Sea lo que sea estamos ante una canción de amor sencilla y enigmática. ¿Será también mi petición a Papa Springsteen Noel? (lo digo por la frikada de cantar un 26 de julio en Bilbao Santa Klaus Is Coming To Town pero él puede hacer lo que quiera)

Bruce Springsteen. For You. Hammersmith Odeon, 1975. ¡¡Dios, cómo amo esta canción!!




Actualización: vergüenza debería darle a El País enviar a una persona muy ebria a cubrir el concierto de Bilbao. Sólo así se explica lo que leo en la edición impresa. Copio: "La E Street Band apareció poco mermada (...) Daniel Federicci...". Podría ser, si el pobre Danny no llevara casi año y medio muerto. Otra perla "acude a lasfuentes sagradas y trdicionales del rock y el folk, a Woody Gurthrie y a Bob Dylan, a Pete Seeger y a Luke Perry (y su emolable You Never Can Tell) y a Elvis". Igual su resbalón en los 90 fue porque estaba demasiado flipado con Sensación de vivir.





8 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Buenos dias Madame!

Muchas gracias por poner hoy esta deliciosa pieza, me hacia falta hoy algo asi.

A mi me toca el dia 30 Madame, estoy seguro que sera inolvidable.

Beijos e abraços

MFe dijo...

Preciosa For You... buena canción para empezar este lunes..
Me encantaría ganar "ese piso" jeje..pero me pasa como a ti con Mary Queen Of Arkansas... no encuentro el significado por ningún lado..

Presiento que esta semana voy a estar deseando que actualice, Madame.

Un beso.

TSI-NA-PAH dijo...

Precioso tema,bueno rescatar estos temas menos conocidos,este vez no ire a ver a Bruce en ninguna fecha y simplemente es por el dinero,no por que su ultimo disco no sea otro "Darkness".SAuerte con la peticion.
Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Ya contarás qué tal el concierto. Por lo que he leido en Bilbao impresionante.

La verdad es que las primeras letras de Springsteen eran muy surreales. Es impresionante lo que ganan estas canciones cuando las toca ahora, por ejemplo Lost in the flood, que a la E Street les sale brutal.

¡Saludos!

Phil dijo...

Me reitero, no perdonas una. Por lo visto ha triunfado a lo grande en Bilbao. Espero una enorme crónica del concierto para los pobres mortales que no hemos conseguido entradas para Benidorm.
Rock on
Phil

Azu dijo...

Que disfrutes mucho del concierto, aunque con Bruce, es facil disfrutar.
a mi tambien me gusta, no solo como cantante, sino l imagen que transmite, con la cabeza muy bien puesta.

En fin, que ya nos contarás
un beso Madame

Madame de Chevreuse dijo...

* Su majestad el Rey Lagarto: será inolvidable... Springsteen puede publicar discos mejores o peores pero cuando se juntan este hombre y la E Street Band no fallan.

* Alma Máter: menos mal que no hay nadie que entienda esa canción... me veía pidiendo una segunda hipoteca...

* TSI-NA-PAH: nunca va a haber un nuevo Darkness, como jamás habrá un Sticky Fingers pero repito lo dicho, Bruce con la E Street Band cobran caro pero es muy difícil salir insatisfecho.

* ROCK´N ROLL OUTLAW: tres horitas de concierto, eso lo hacen ya pocos, y con un repertorio de impresión: The Ties That Bind para abrir (tras la gracia de "Desde Santurce). Lost In The Flood deja muy mal cuerpo.

* PHILL: intentaré hacer buena crónica pero es que en los conciertos me pongo muy nerviosa, se me va la cabeza y al final me quedan sensaciones nada más...y en este, no sé el motivo, me estoy poniendo nerviosa por días.

* AZU: lo dicho, que voy a disfrutar seguro. Ya te contaré...

Jah Work dijo...

Buenas!

me encanta esta canción, bueno y todas las del Greetings, pero a esta en particular le tengo un cariño especial!

Saludos y a disfrutar del Boss, yo le veré en Santiago, más de medio día en bus desde Barcelona pero hay muchas ganas!!!