martes, julio 28, 2009

Backstreets

Un disco que empieza con Thunder Road y acaba con Jungleland tiene, por fuerza, que ser una maravilla. Creo que a nadie desvelo la fórmula de la salsa Worcester si cuento que Born To Run lo es.

Parido en 1975, fue el cara o cruz de Springsteen en su momento. La industria discográfica había puesto muchas esperanzas en él. Era, según la celebérrima frase "el futuro del rock" pero de momento "El Futuro" había obtenido, hablando de parné, un fracaso (Greetings...) y un resultado bastante más mediocre de lo esperado (The Wild...).

La mezcla de presión, ese perfeccionismo obsesivo suyo -que tan mal le ha aconsejado en tantas ocasiones- y que esa E Street Band iba tomando cuerpo hicieron maravillosa simbiosis. Bruce se juramentó con Apple y Landau para hacer un album que volviera del revés su carrera en particular y el rock n' roll en general. Ese descomunal conjunto de sólo 8 canciones fue lo que salió.

La Santísima Trinidad de este disco son su comienzo, Thunder Road (que, curiosamente, nunca fue single), su momento central e himno springstiniano por excelencia, Born To Run, y el glorioso cierre de Jungleland, una auténtica película envasada en casi 10 minutos de canción. Pero el resto no es, ni muchísimo menos morralla. Son temas que cantidad de músicos matarían por tener en su repertorio y por supuesto cualquiera que hubiese firmado Backstreets tendría un lugar de honor en mi corazón musical.

50 segundos de piano por obra y gracia de Roy Bittan. Así arranca esta canción poderosa y triste, muy triste porque el tema principal es la decepción: por la amistad defraudada, por el amor traicionado, por las promesas rotas, por la vida que se parece a lo que esperabas como un huevo a una castaña (after all this time to find were just like all the rest) y todo en medio de ese ambiente asfixiante y polvoriento, escenario familiar que Springsteen saca de la calle, del barrio, del bar, de la literatura y del cine americanos.

Lo escribo a bote pronto, pero creo que es la canción donde más fuerza su voz Springsteen (al margen de los tan parodiados y parodiables gruñidos de We Are The World) en un final rabiosísimo cantado por un hombre puteado.

Espero que el calor que está pasando en España le inspire para que nos dé una sorpresita en Valladolid...One soft infested summer...


Bruce Springsteen. Backstreets. Hammersmith Odeon, 1975 (¡ay el gorrito...!)



7 comentarios:

MFe dijo...

Born To Run es LO MEJOR!!!... Seguro que lo da todo.
En Bilbao estuvo sublime!!!

Un besote!

Jah Work dijo...

Otro tema como la copa de un pino y un álbum que no podía ser mejor!

Saludos!!

El rey lagarto dijo...

Buenas tardes Madame!

Si me lo permite una dama de tal alta alcurnia... Muy buen post!
Coincido con todo lo que escribe, Born to run es la expresion personificado de la E Street Band, desde el primer al ultimo tema, es desgarrado, emocional, pasional... ¡Es unico!

Posdata: Temo de mi asistencia al concierto Madame, me he pegado un fuerte golpe jugando a futbol (Quien me manda a mi jugar a un deporte que no me gusta). Mañana al fisio...

TSI-NA-PAH dijo...

Grande,muy grande.No hay que ayadir nada mas.Una obra unica.
Saludos

Anónimo dijo...

No puedo negar que es muy bueno, pero prefiero Darkness on the edge of Town

Phil dijo...

En Sevilla empezó con Sevilla Tiene Un Color Especial, en Bilbao Desde Santurce. A ver que os tiene reservado esta vez. Es que acaso no se ha dado cuenta este hombre que ya nos hemos rendido sin concesiones ???
Rock on
Phil

Madame de Chevreuse dijo...

* Alma máter: es un album tremendo pero de verdad que no sabría con cuál quedarme de todos los que publicó entre el 73 y el 85.

* Jah Work: gracias por tu visita y, por supuesto, Vuelve cuando quieras. Te añado a suscripción. Backstreets es un tema tremendo en toda la extensión de la palabra.

* Majestad Lagarto: se lo he dicho en su blog pero se lo repito... vaya en camilla aunque sea... por lo que veo y leo Bruce está en una forma brutal. Efectivamente es un album emocionante y más si lo comparas con su reverso tenebroso, Darkness. Juntos son puñetazo en el estómago.

* TSI-NA-PAH: Efectivamente, poco más que añadir.

* rocknrollmf: Bueno, es que eso es como elegir entre papá y mamá. Para mí la etapa de Bruce entre el 73 y el 85 es todo un ciclo, una evolución y sobre todo Born to Run y Darkness están muy conectados.

* Phil: Sí ya lo he visto... ¿empezará en Benidorm con "Los pajaritos"? jajaja... me parece un detalle gracioso, efectivamente él no lo necesita, el público va muy entregado. Precisamante eso me parece que lo hace bonito.