Tengo ya ganas de que termine este dichoso 2011, anodino hasta de nombre. No es que espere que el domingo mi vida empiece a ser maravillosa: no voy a crecer 8 centímetros ni adelgazar 4 kilos, no me voy a encontrar al hombre de mi vida en el intercambiador de Atocha, a mi cuenta corriente no le van a aparecer un par de ceros antes de la coma de los decimales.
No ha pasado nada especialmente malo... ni bueno, si es que me pasan muy pocas cosas. Sin embargo he reunido una bonita colección de pequeñas y medianas decepciones que hacen un montoncito de mierda digno de tener en cuenta.
En fin, que como ya le van a dar mucho por ahí a este año tan tonto, todo el mundo anda haciendo listas de los mejores (de los peores pocas y mi maldad las echa de menos) discos del año. A mí me encantan las listas, no sé muy bien porque tantas reseñas sobre listas lo primero que se criticar las propias listas, cuando son de lo más entretenido e ilustrativo.
Lamentablemente mi aristocrática vagancia me impide hacer listas, es lo que tiene la hidalguía, así que me limito a poner el disco de 2011 que más me ha gustado: Covering Ground, de Chuck Ragan, antiguo punk, como tantos otros, reconvertido en trovador de aires añejos.
El disco se abre prodigiosamente con la maravillosa Nothing Left To Prove, seguida de la que he elegido para titular la entrada por ser mi favorita, Nomad By Fate y el escuchante ya está cogido por las tripas. El esqueleto de la obra está construido con guitarra, violín, contrabajo y una voz de las de hacer gárgaras con arena, además de unas cuantas colaboraciones de colegas.
Destacan los dúos: Valentine con la sensacional Audra Mae, otra de la cantera de One Side Dummy... y sobrina-nieta de Judy Garland, como dato inútil. Meet You In The Middle, a pachas con su amigo Brian Fallon es, como dicen los italianos, da brivido. No hay más que darle al "play" para saber a qué me refiero. Brian, déjate de Cuervos y hazte un disco entero de este palo, hombre. Además el bueno de Chuck recupera aquí aquella (ya) vieja costumbre de esconder una pista sorpresa (se jodió la sorpresa) al final del disco, la preciosa Camaderie Of The Commons.
Será porque por muy duquesa que sea, al final soy una chica, pero ya en la primera escucha caí rendida con canciones que suenan desgarradas a más no poder en esa garganta. Me dan ganas de ir Shinbone a darle un par de guantazos a Hallie y decirle que EL HOMBRE es Tom Doniphon.
Chuck Ragan. Nomad By Fate.
Chuck Ragan & Brian Fallon. Meet You In The Middle
Chuck Ragan. Nothing Left To Prove.
Chuck Ragan. Valentine. Por desgracia no he podido encontrar ningún vídeo de la versión con Audra Mae que aparece en Covering Ground
20 recomendables novedades discográficas del 2025
Hace 2 semanas