jueves, junio 25, 2009

Signs

Adorables. Ese es el adjetivo que rebota desde anoche como una pelota de goma de mi parietal a mi frontal, de un temporal a otro. Tesla son adorables. Más de 20 años les contemplan en esto del rock y sus discos han mantenido siempre un altísimo nivel. Por fín hace unas horas pude contemplar que en directo son excelentes. Y adorables.

Para mí la justa y simplona medida de lo que una banda ofrece en directo es que lo que oígo se parezca lo más fielmente posible a lo que suena en el disco. Con eso ya tenemos la solvencia. Si a eso añadimos esa conexión, esa cercanía... ESO a lo que yo llamo "comunión con el público", esa es una banda a la que hay que disfrutar en directo. Al fin y al cabo el extraño ciclo de la música tiene su cenit ahí, en disfrutar esas canciones que has oído tantas veces en disco tocadas en un momento único.

Eso consiguió Tesla anoche en Madrid. Al menos conmigo. Me gustaría poder ennumerar las canciones y el orden en el que las tocaron pero la cabeza no me da para muchas cosas a la vez y en los conciertos estoy a lo que estoy. Más o menos como cuando era más jovencita y hablaba con algun chico que me gustara...era incapaz de recordar la conversación De todas formas no varió demasiado respecto al que apuntó Rocknrollmf en Barcelona.Jeff Keith es un magnífico frontman y un buenísimo cantante con una voz arenosa pero dulce a la vez. Reconozco mi predilección por él (su rescate de una perra y su camada me habría ganado el corazón si no me lo hubiera ganado ya cuando le oi cantar por primera vez Love Song) pero está claro que el peso del grupo musical y escénicamente lo lleva Frank Hannon, guitarra principa.Dan lo que prometen rock bien pensado y bien hecho, efectivo, honrado, sin demasiados adornos.

Es marca de la casa. Su mayor éxito comercial les llego justo por el camino de la sencillez, antitésis de la exhuberancia de la época. Cuando dominaban el mundo bandas con uno o varios guapos, uno o varios excéntricas y estilismos ajenos a toda moderación, ellos, con sus camisetas y sus vaqueros, sin macizorro en sus filas (si acaso Tommy, que por cierto es el único que ha salido del grupo) hicieron un disco que en aquel momento, 1990 fue un exotismo aunque poco la MTV después explotó la fórmula hasta cansar bajó la denominación "Unplugged"

En Five Man Acoustical Jam mezclaban, tocados sólo con guitarras acústicas, sus pocos éxitos hasta el momento (sólo habían publicado dos discos con buena acogida pero sin números 1 ni ventas millonarias) con temas de Beeatles, Rolling Stones, Creedence...y una canción llamada Sings, de unos tal Five Man Electric Band a los que no tengo el gusto de conocer. Esta canción ha terminado por convertirse en uno de los clásicos de Tesla.

Para que el de ayer hubiera sido un show perfecto sólo faltaron dos cosas: que hubieran hecho caso al personal, que coreó pidiendo Edison's Medicine, y la hubiesen metido como segundo bis, y que me hubieran cambiado Shine On Me (aunque el desapego por esta canción es casi sólo mío, funciona muy bien con el público) por Paradise, Call It What You Want o Little Suzy.


Espero poder darles la oportunidad de satisfacer mis peticiones pronto.

Tesla. Signs (Five Man Acoustical Jam 1990 Geffen)

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

lamentablemente no pude ir,menos mal que ya tuve la suerte de verlos y fue un concierto en mayuscula,me alegro que disfrutaras.Nos vemos en fogerty en Cordoba.
saludos

MFe dijo...

Se ve que disfrutaste guapa!!! Me alegro.

Un beso.

El rey lagarto dijo...

Buenas noches Madame!

Acabo de ver su comentario en palacio y venia a dejarle alguna nota o pergamino... ¡Espere que quite el sello!

Su compra corresponde a su ultimo disco y el ultimo de su cantante en solitario.

Attack and release es su ultimo disco de un total de 7.
No creo que sea el mejor, pero si un buen disco, ya me dira sus gustos.
Como grupo han pasado de una fase inicial mas salvaje y garagera a una mas blusera y a una ultima como en este disco en la que mezclan un poco de todo.

Respecto al keep it hid es el disco de Dan Auerbach su cantante. Yo tambien lo he pedido por internet... De este no le puedo hacer un comentario con fundamento.

Posdata: Me alegro de que disfrutara en el concierto Madame... ¡A sus pies!

Anónimo dijo...

Ya me imaginaba yo que saldrías encantada del concierto. Si quieres algo de info sobre la Five Man Electrical Jam, pasate por el link:
http://rocknrollmf.wordpress.com/2009/05/11/signs/

maba dijo...

disfruto con todo lo que usted disfruta

cómo lo transmite!

besos

Unknown dijo...

Pedazo de banda. Siempre entre las de cabecera en mis gustos.
Y mejor expresado imposible.
Saludos desde la cueva.

Phil dijo...

Tesla es una banda real. Nunca sales defraudado de un concierto suyo. Enhorabuena !!
Rock on
Phil

Luanova dijo...

da un gustazo enorme disfrutar de un directo en condiciones.
Me alegro que lo haya distrutado.

Bss

MFe dijo...

¿Todo bien Madame???... hace mucho que no sabemos de ti...

Un besote!