lunes, junio 22, 2009

Love Song

Tesla nunca han sido un grupo al uso. Para empezar por el nombre que escogieron, el apellido de un científico croata de finales del siglo XIX. Verdaderamente el que una banda californiana eligiera semejante inspiración en los locos, coloridos y grandilocuentes años 80 para bautizar una banda de rock rozaba la excentricidad.

Carezco de conocimientos técnicos y científicos para comprender plenamente, y mucho menos explicar, la figura de Nikola Tesla. Eso sí, en mi caso al menos gracias a esta banda, sé que su vida no fue un camino de rosas, que sus logros fueron usurpados, que no se le conece hoy día como merecería y que sus colegas de disciplina y contemporanéos le putearon todo lo que quisieron y un poquito más. En muchos sitios se le cita como el inventor más importante del siglo XIX.

Y sin embargo confieso que yo no sabría que este señor existió de no ser por este grupo al que veré por primera vez en directo el próximo miércoles, más o menos veinte años después de conocerlos (vinieron a Madrid en 2007 pero en aquella época estaba Madame de Chevreuse estaba trastornada y no se enteraba de nada)

Al parecer el amigo Nicola desde pequeño fue un tipo peculiar. Por ahí he leído que con sólo 8 años ya se había inventado un motor impulsado por insecto (creo que no quiero saber más...).

Ya adulto se trasladó a Estados Unidos donde llegó pelado porque, para chasco, le habían robado el equipaje durante el viaje. Se presentó ante su admirado Thomas Alba Edison con la idea de ofrecerle su teoría de la corriente alterna en la electricidad (la continua, que al parecer era la única que había hasta el momento era carísima) lo que abrió la puerta de nuestras casas a la electricidad, a los electrodomésticos y llenó los bolsillos del listo Thomas que, supongo, dejo de ser admirado por Nikola Tesla cuando se negó a pagarle su parte.

Nikola siguió dándole vueltas a su privilegiado coco y proyectando cosas (hasta 700 inventos se le atribuyen). Lo malo es que su privilegiado coco también tenía hambre y el amigo Nikola se puso a trabajar cavando zanjas.

También fue él el primero en lograr la telegrafía sin hilos. Vamos, que inventó la radio...¿Pero no fue Marconi? Pues al parecer no, fue nuestro amigo Nikola (la verdad, me he hecho un lío espantoso tratando de distinguir entre la transmisión de energía eléctrica y la de señales eléctricas, que es lo que hicieron uno y otro). De hecho Tesla solicitó tres años antes que el italiano la patente, que obtuvo para serle retirada más tarde y definitivamente restituída, eso sí, después de su muerte, lo que supongo le daría mucha alegría. Pero entre medias el que se llevó el Nóbel, la fama y la pasta fue Marconi.
Precisamente esta polémica respecto a la paternidad de la radio fue la dio nombre al segundo disco de Tesla The Great Radio Controversy, de la que dejo la célebre Love Song. Los títulos del primer album, Mechanical Resonance, del tercero Psycotic Supper, y del primer single de éste, Edison's Medicine fueron más homenajes de la banda a Nikola Tesla.

Huelga decir que Nikola Tesla murió pobre y olvidado. Dando de comer a las palomas, he leído por ahí... Todo un clásico.

Tesla. Love Song (me gustaría haber incrustado el vídeo original de esta canción llena de esperanza y optimismo pero no es posible así que dejo esto que tampoco es moco de pavo, ni más ni menos que de esa joya de mi adolescencia que es Five Man Acoustical Jam.)



13 comentarios:

Luanova dijo...

nos ilustra usted con sabios posts que denotan su gran y amplio conocimiento y gusto musical. Por cierto el gusto es nuestro, para nuestras orejas.

Bss

MFe dijo...

¡¡¡No puedo oirlooooo!!!! no se qué pasa... Luego lo intentaré de nuevo.
De lo que has contado no tení ani flowers. Lo de la radio, muy curioso.

Un beso.

Azu dijo...

Nos has aportado un poco de culturilla, que siempre se agradece.
Ya te he visto en el vídeo, disfrutando del concierto.jejeje

un besito guapa

Oltra Bitácora dijo...

Realmente eres como una enciclopedia musical, gracias por ilustrarnos!

El rey lagarto dijo...

Buenas tardes Madame!

Este humilde rey llega a su casa aunque sea tardiamente. La he visto por otros blogs dejando su opinion y digo... ¡Voy a ver su espacio!

Me ha gustado el blog y tambien esta entrada, con una historia curiosa y que desconocia.

Le enlazo, si le apetece pasar alguna vez por Palacio sera bienvenida!

http://blasroute66.blogspot.com/

maba dijo...

pobre hombre!!! me dan muchísima rabia estas historias... no sé.. es algo que me supera

muchas gracias por instruirnos sobre Nicola..que, de verdad, ha sido de lo más ameno..y sin necesidad de leer las características de las ondas eléctricas y ..ya no me acuerdo de las otras.

me apunto lo de noviembre.. por si nos honra!

besos

Girl From Lebanon dijo...

Cuando veo este nombre solo puedo acordarme de las aburridisimas clases de Circuitos electricos que sufrí durante 2 años...le daré al play mas de una vez a ver si se borran...

que por cierto, de la historia de este hombre ni idea, solo se que era una unidad que medía algo...como ves aproveché las clases cojonudamente :S

Bss!!

Space Woody/Jagger dijo...

Menos mal que te recuperaste del trastorno del 2007. No se si me gusta mas el texto o la canción del video. Besos.

Phil dijo...

Tesla es una banda infravalorad por desgracia aqui en España, y cual no? me preguntaras.
Buena elección con el tema...
Rock on
Phil

Guti Morrison dijo...

Que buena entrada!! Gracias por ilustrarme. No tenía ni idea de esto.

Bss.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Buenas, me paso por primera vez por tu blog, sules vistar a menudo el mio, y me parece una desfachatez no corresponder como es debido. La verada es que no lo he hecho antes, porque soy un poco red neck con esto de internet, y no sabia como encontrar tu blog. Un buen amigo mio me lo ha esplicado, y ya he visto lo facil que es. En fin, despistado que es uno. Por cierto, vaya entrada mas currada. Madre mia.

Saludos!!!!!

Martha dijo...

Si es que está claro que la teoría de que "unos naces con estrella y otros nacen estrellados" es una verdad absoluta!!

Joer, pobre hombre...Menudo legado que nos dejó y la manera en que se lo pagaron...ainsss, que injusto todo!

1 besazo guapaaa! Y gracias por descubrirnos este tipo de cosillas...me encanta!

Anónimo dijo...

Magnífica entrada, Madame. La enlazaré. Si esta noche va a ser tu primera vez con Tesla, disfrutarás como pocas veces. Estan espectaculares. Ya contarás.